domingo, 6 de septiembre de 2009

Perfil de Manfred Reyes Villa: el pasado oscuro


Freddy Tarcaya Gallardo

Manfred Reyes Villa Basigalupo nació en La Paz el 19 de abril de 1955, egresó del Colegio Israelita, institución educativa sostenida por renombrados Judeo-bolivianos. El "insigne jerarca" de la oposición proviene de una familia Paceña - Chuquisaqueña vinculada a la extrema derecha militar, que en la década del 70 y 80 asolaron el país. Precisamente su padre el General Armando Reyes Villa fue quien protagonizó y comandó el golpe narcofacista[1] del 17 de julio de 1980.

El descalabro da la aventura golpista para el gorilismo militar trajo como consecuencia la sanción del juicio de responsabilidades, hecho que significó para Armando Reyes Villa la condena a cumplir 2 años de reclusión en el penal de Cochabamba, la sentencia decía que: "ARMANDO REYES VILLA, Ministro de Defensa, es condenado por la comisión del siguiente hecho punible: por suscribir Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes (art. 153 Cód. Pen.), sancionado con la pena de 2 años de reclusión, condena que deberá cumplir en el penal de Cochabamba. Existiendo indicio sobre su presunta participación en el alzamiento armado de 17 de julio de 1980, como Comandante en Jefe de la FF.AA. de la Nación, remítase testimonio al Ministerio Público para los fines del art. 247 del Cód. Pdto. Pen.[2].

Sin embargo de ello, la protección de las logias fascistas dieron lugar a que el Reyes Villa no cumpliese el dictamen, posteriormente murió evadido de la justicia cuando Manfred ejercía como munícipe de Cochabamba.

Según la versión de la Red Tinku, "...el General Celso Torrelio Villa otro connotado represor fascista es tío del bienaventurado Capitán Manfred Reyes Villa, la narcodictadura de este modo ensalzó a otro de sus parientes directos en la aventura golpista"[3]. No sería casual, pues entre la oligarquía es natural que se hereden poderes y cargos, puesto que Celso Torrelio Villa (Hijo), ocupó la silla edil de del Municipio de Cochabamba cuando Manfred Reyes Villa había renunciado a la Alcaldía tras la muerte trágica de su hija.

El teniente Manfred Reyes Villa y el golpe sangriento de García Meza

El Capitán Manfred Reyes Villa debutó oficialmente como político durante el periodo garciamesista, en el cuál fungió como hombre de confianza del sequito golpista merced a sus vinculaciones familiares y a su convicción ideológica fascista, fue designado como "cancerbero": edecán de Luís García Meza Tejada.

Así comenzó la insurgencia precoz en los círculos del poder político el inefable Reyes Villa. La relaciones de parentesco directo con Armando Reyes Villa, Celso Torrelio Villa[4], "la orden cumplida" en las labores represivas posteriores a la asonada del 17 de julio de 1980, como la Masacre de la Calle Harrigton del 15 de enero de 1981, donde la asonada represiva cobró la vida de Artemio Camargo, José Luis Suárez, José Reyes Carvajal, Gonzalo Barrón, Ricardo Navarro, Arcil Menacho, Ramiro Velasco y Jorge Baldivieso, dirigentes del ala radical del MIR.

Estas "acciones de guerra contra el comunismo" le hicieron merecedor para ocupar el Control de Lucha Contra el Narcotráfico en Chimoré. Luego de su "jugoso" paso en la "represión" al narcotráfico fue dado de baja junto a otros militares que se habían dedicado al volteo de cocaína de pequeños narcotraficantes, sin el permiso de los jerarcas.

El oficio de represor el Capitán Manfred Reyes Villa lo había cimentado al graduarse como de la tristemente célebre "Escuela de las Americas" [5], en la cual recibió formación y entrenamiento en la conformación de grupos represivos paramilitares, para acabar físicamente con los lideres populares y de izquierda, cabe anotar que esta "institución" fue patrocinada por Estados Unidos bajo la tutela de la CIA, fue catalogada como un antro de mercenarios, pues en sus instalaciones fueron adiestrados conocidos represores, entre ellos Pinochet, Banzer; Videla, Arce Gómez y Robinson Iriarte[6].

De la narcodictadura a la democracia

Una vez "recuperada la democracia" Manfred Reyes Villa continúo su vida política, esta vez bajo el amparo de ADN - Acción Democrática Nacionalista del General Hugo Banzer Suárez[7]. En calidad de Concejal suplente de Humberto Coronel Rivas, el año 1992, luego de los conflictos municipales suscitados en el municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sustituye al Concejal titular y es elegido accidentalmente como Alcalde Municipal.

Su gestión municipal se vio estimulada por un desembolso de 3 millones de dólares del TGN, para la refacción y mantenimiento de calles, avenidas y centros deportivos, a propósito de realizarse los Décimos Juegos Bolivarianos, fueron ocho meses los que bastaron para que el novel Alcalde se convirtiera en "líder regional", merced al maquillaje de la ciudad de Cochabamba.

En este periodo corto de ejercicio municipal, potenció a su inmobiliaria MAREVI y creó la imagen de un "empresario exitoso", con el favor rentado de sectores de periodistas de la prensa, radio y televisión, entre ellos Ninosca Lazarte Caballero actual diputada de PODEMOS. La imagen de Manfred Reyes se posesionó en la opinión pública de Cochabamba, la prebenda, parrilladas y salteñadas se hicieron eco en coberturas magistralmente preparadas donde el ofuscado Capitán aparecía como "buen alcalde novedoso".

La ruptura con su alma mather

Sustentado políticamente por los medios de comunicación Manfred y su entorno, se plantean romper el cordón umbilical con ADN casi todos los concejales del resabio fascista renuncian, entre ellos Manfred Reyes Villa. Inmediatamente el grupo de "disidentes adenistas" funda la agrupación política Comunidad y Democracia (C y D), Manfred Reyes Villa aparece como componente de la Dirección Nacional, el efímero movimiento político fracasa. El capitán Reyes Villa luego de cumplir su mandato de Alcalde, participa en las elecciones municipales de 1993 como candidato del Movimiento Bolivia Libre (MBL aliado gonista), gana las elecciones merced al manejo sucio de los medios de comunicación que había cooptado para su propósito.

Desde entonces Manfred Reyes Villa gracias a un sistemático trabajo para la creación virtual de su imagen en los medios, solventa a presentadores de noticias quienes le consagraban pleitesía a cambio de canonjías que otorga el poder económico. Gana las elecciones municipales de, 1994 y las del 2000: tres elecciones y tres victorias electorales que le dieron el control monopólico del Municipio de Cochabamba y el Concejo Municipal, donde 9 de los 13 curules dispuestos por ley correspondieron a la candidatura de Manfred Reyes Villa, y en el período 1994 - 1995, 7 de 11 escaños también quedaron controlados por concejales afines al "buen alcalde", la inversión en los "mas media" le redituaba beneficios políticos y económicos insospechados.

El capitán y la NFR

Con los "pantalones largos y un buen capital" decide formar "su" partido el 5 de julio de 1996, Nueva Fuerza Republicana (NFR una agencia del Partido Republicano norteamericano de George Buch),. El "Bom Bom", hasta aquí tiene una "exitosa" vida económica y política como parte del desgobierno "narcogarcamezista", pasando por ADN, MBL y CyD, poniendo como paradigma de vida el usufructo del erario nacional. En la Alcaldía se institucionaliza el diezmo a las adjudicaciones de obras ediles y el uso de palos blancos para acumular dinero.

En 1997 para terciar en las elecciones generales, se alía con su viejo mentor, el General Banzer y forma parte del gobierno del ex dictador y de "Tuto" Quiroga. En su calidad de Alcalde y Presidente de SEMAPA, además, de aliado de la ADN, MIR, UCS, firma en 1999 el escandaloso contrato de privatización con Aguas del Tunari, una subsidiaría de la Transnacional Norteamericana Bechtel, la que elevó las tarifas de Agua Potable hasta más del 100% en algunos casos.

Este hecho provocó una gran movilización popular que culminó con la heroica Guerra del Agua y la expulsión de la Transnacional. Manfred sale maltrecho del contubernio vendepatria de la ADN, MIR, UCS y NFR.

Desde entonces la NFR como partido neoliberal, desarrolló una política en los esquemas tradicionales, donde la angurria de poder define la línea y el programa de gobierno de las organizaciones políticas derechistas, las cuales implementan alianzas basadas en posiciones oportunistas.

Bajo esta premisa el partido de Manfred Reyes Villa se empeñó a generalizar una serie de alianzas con diversas fuerzas políticas, con miras a las elecciones de 2002, en muchos casos con agrupaciones fantasmas, en las que militaban grupos afanados en tomar el poder bajo cualquier circunstancia. Así por ejemplo, en junio de 2001 se registró la primera adhesión del "Movimiento Por la Patria" (MPP) a la cabeza de Víctor Gutiérrez Flores, Posteriormente con el "Proyecto de Alianza Nacional" (PAN) del Cnl.(r) Juan Carlos Ibáñez, el 17 de diciembre de ese mismo año, con el "Movimiento Ciudadano Solidaridad e Integración" (MCSI) presidido por Adalberto Kuajara, ex militante del desubicado Partido Comunista, posteriormente Ministro de Goni en su último periodo presidencial, con quien se suscribió un acuerdo político en fecha 18 de diciembre del año 2001.

De la misma manera, entra en acuerdo con la "seudo" Confederación Nacional de "Hijos de Excombatientes y Beneméritos de la Guerra del Chaco" presidida por Toribio Chirinos Mamani, el 16 de enero 2002. En el mes de marzo 2002 "Manfred Reyes suscribió otro Acuerdo Político con el Movimiento denominado "Unidad y Progreso" (MUP) a la cabeza del conocido Croata de la Nación Camba: Ivo Kuljis, quien fue su acompañante vicepresidencial.

Alejo Veliz Lazo, jefe de la extinta "Asamblea Por la Soberanía de los Pueblos" (ASP), en una voltereta oportunista se alía a Manfred, posteriormente el Bom Bom, incorpora al "Bloque Popular Patriótico" (BPP), liderizado en ese entonces por el Alcalde potosino Rene Joaquino Cabrera. También firma alianza con el Movimiento Ciudadano Independiente denominado "Bolivia Vale", de Oscar Vargas Claure.

Manfred con todas estas alianzas tendió la alfombra para la candidatura de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y el Movimiento de Unidad y Progreso (MUP). Los jefes de ambos partidos, Manfred Reyes Villa e Ivo Kuljis, respectivamente, fueron proclamados candidatos a Presidente y Vicepresidente. El programa demagógico de NFR fue acuñado, a través, de clichés que de manera sistemática se repetían, a saber: "El desarrollo agrario", "la diplomacia para el desarrollo", "la integración de las nacional".

El despliegue mediático articulo la imagen de Reyes Villa en la administración de la Alcaldía de Cochabamba y la actividad empresarial de Ivo Kuljis, quien propuso crear miles de empleos, la propaganda de NFR, uso imágenes emotivas de carácter sentimental, para captar el voto de los incautos, con eslógans demagógicos como el de "Cambio positivo y cambio constructivo" además, de trillados himnos y cánticos, que le dotaban de un carisma mesiánico y un repugnante culto a la personalidad, característica propia de la construcción mediática de bufones fascistas.

Durante las elecciones de 2002, pese al gasto millonario en la propaganda desplegada por Manfred, no pudo acceder al gobierno como primer mandatario, sin embargo, se hizo aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Jaime Paz Zamora (MIR) y UCS de Jhony Fernández.

Durante el gobierno "gonista", consiguió encumbrar a su hermano el Ginecólogo Erick Reyes Villa, como Ministro de Desarrollo Humano y Medio Ambiente. De está manera defendió a sangre y fuego al régimen de la "megacoalición" ante los embates populares del pueblo organizado.

El 2003 luego de "Febrero Rojo" y "Octubre Negro" donde fueron acribillados mas de 100, campesinos, mineros, estudiantes, policías y desocupados. Manfred, Goni y Jaime Paz desaparecen de la vida pública junto a sus partidos NFR, MNR y el MIR, mientras que Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín operan desde Estados Unidos a sus esquiroles locales.

Otra metamorfosis de Reyes Villa

Manfred Reyes personaje descarado y políticamente descalificado, aparece remozado en la agrupación ciudadana AUN, Alianza de Unidad Nacional, por la cual postula a la Prefectura de Cochabamba. Un acuerdo de la derecha obliga a Tito Hoz de Vila[8] como candidato a Prefecto en Cochabamba por PODEMOS (ex ADN y Alianza Siglo XXI), para dejarle el campo libre a Manfred y capitalizar el voto conservador.

Al posicionarse con nuevo prefecto Manfred Reyes se alineo rápidamente al objetivo de derrocar a Evo Morales, halló cobijo entre los prefectos de la media luna y fue parte de la conjura subversiva de la derecha.

En enero de 2007, en coordinación con los afanes separatistas de las logias de Santa Cruz, pretendió llevar adelante un "referenfum autonómico" en Cochabamba para de este modo alinear a ese departamento a la derecha reaccionaria, que conspiraba contra el gobierno del MAS. Hecho que generó duros enfrentamientos, pues sectores populares inmediatamente pidieron la renuncia de Reyes Villa la ciudad fue bloqueada, la prefectura quemada. El 11 de enero de ese año, se suscitaron duros enfrentamientos entre partidarios de Reyes Villa que habían sido organizados como "Jóvenes por la Democracia", la misma que actúo como un grupo de choque fascista ocasionando la muerte de dos campesinos. La aventura manfredista terminó con tres muertes y más de 200 heridos, Cristián Urresti Ferrel sobrino del Secretario General de la Prefectura Jhony Ferrel pagó con su vida la osadía separatista.

El 4 de mayo de 2008, se desarrolló una multitudinaria concentración en el kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo. 700.000 almas se manifestaban contra la aprobación de los estatutos logreros de Santa Cruz, que muy hábilmente encandilaron a la población cruceña. Manfred pese a los sucesos de enero mantuvo contra viento y marea su posición afín a la oligarquía terrateniente. Este hecho fue definitivo para que Manfred Reyes Villa sea derrotado en el referendum revocatorio del domingo 10 de agosto de 2008, cuando apenas recibió el 35% de apoyo electoral a su gestión.

El desenlacen de la primera asonada fascista

Con el referéndum la derecha quedó debilitada, los prefectos separatistas perdieron a sus aliados naturales: el prefecto de La Paz José Luís Paredes y Reyes Villa. La media luna oligárquica se reacomodó rápidamente usando a la "criteriosamente irracional" prefecta Sabina Cuellar, quien sirve ovejunamente los mandatos de la derecha.

En estas condiciones generaron condiciones para la asonada fascista que debería terminar con el derrocamiento de Evo Morales "Siguiendo este Plan Golpista, Goldberg viaja a Sucre y se reúne con la prefecta Savina Cuellar. Esta prefecta pidió la renuncia del Presidente.

El jueves 21 de agosto se reúne clandestinamente con Rubén Costas y 4 congresistas estadounidenses. (Hay imágenes de TV).

El lunes 25 de agosto se reúne, también clandestinamente, con Rubén Costas. (Gigavisión captó las imágenes).

Paralelamente, el Conalde rechazó el diálogo con el gobierno y el 24 de agosto convocó al paro general.

Siguiendo la línea propuesta por Goldberg, los prefectos imponen un plan de desgaste a mediano plazo, con destrucción de instituciones públicas, tomas y persistentes provocaciones (con golpizas incluidas) a la Policía y Fuerzas Armadas.

En la misma línea golpista, en Santa Cruz y Tarija se empieza a hablar de federalismo y hasta de independencia (El Mundo, 22 de agosto).

· Como el empresariado cruceño estaba más interesado en la Feria de Santa Cruz (que debe empezar el 19 de septiembre) que en los paros y bloqueos, el Departamento de Estado convoca a Branco Marinkovic a EEUU.

· 1 de septiembre: En la avioneta Beechcraft, matrícula C-90A, Marinkovic viaja a Estados Unidos donde lo convencen de que el Plan está en su tramo final y que hay que jugarse el todo por el todo.

· 9 de septiembre: Horas después del regreso de Marinkovic a Santa Cruz, se desata una jornada violenta, quema de instituciones y nuevas agresiones a las Fuerzas Armadas y Policía.

Este es el plan golpista que está en marcha. Con el apoyo de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¿Por qué no puede consolidarse? Porque el gobierno de Evo Morales sigue controlando, con paciencia y manteniendo la legalidad, el conflicto que queda regionalizado.

En base a la información que recibe, el presidente de la República anunció que el embajador Goldberg ha sido declarado persona no grata y encomendó al canciller David Choquehuanca, realizar las gestiones correspondientes.

La violencia generada por grupos impulsados por este Plan Golpista es la forma en que los sectores conservadores muestran su decisión de acabar con la democracia porque ésta ya no les sirve a sus intereses. El pueblo boliviano, como lo confirmó el pasado 10 de agosto, es el depositario y defensor de la democracia, de la integridad nacional y de su soberanía.

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, firmes y respetuosas de la Constitución, son conscientes de que, más allá de cualquier interés, hay que preservar la unidad de Bolivia".[9]

El golpe cívico - prefectural, quedó trunco luego de su estrepitoso fracaso pues sectores populares se movilizaron y afrontaron a los planes golpistas el Plan Tres mil de Santa Cruz, se convirtió en el valuarte antifascista, lo mismo ocurrió en Tarija y Pando donde 20 campesinos movilizados terminaron masacrados por los paramilitares de Leopoldo Fernández.

Posteriormente a la masacre el encarcelamiento del "Carnicero de Porvenir", fue un hecho que graficó de buen modo el estado en que quedó la conspiración. La salida de Fernández de la escena política fue un duro golpe para las oligarquías, pues un vil y connotado portavoz, se encuentra bajo sombra ante del descrédito de los movimientos sociales y la opinión pública nacional e internacional. Sin embargo, ahora aparece como candidato vicepresidencial de Manfred Reyes Villa.

El contubernio Reyes - Fernández

Revelar el contenido del contubernio no necesita el mayor esfuerzo ni erudición política, para concluir que Manfred Reyes y Leopoldo Fernández, representan políticamente a la fracción de la derecha fascista, que en Bolivia nunca pudo ser popular y que para encumbrarse en el poder tuvo que desangrar a obreros campesinos - indígenas, estudiantes, universitarios. El golpe sangriento, el asesinato selectivo, el crimen, el narcotráfico, en fin el terrorismo fue el expediente fácil para que el fascismo ocupe ocasionalmente el gobierno.

El común denominador que une a los nefastos candidatos tiene que ver con el cordón umbilical que los une a la dictadura banzerista y garciamesista, el accionar político de ellos en la Alcaldía de Cochabamba y la Prefectura de Pando, fue caracterizada por la conformación de matones a sueldo, el uso discrecional de dineros del Estado para el enriquecimiento ilícito.

Los cálculos políticos de Manfred pese a su limitada inteligencia implican que la derecha violenta, cierre filas tras su candidatura y de este modo capitalizar la tendencia electoral de la derecha, que se halla fragmentada en añicos y que no atina horizonte alguno, el cretinismo fascista bien puede encontrar eco y resonancia mediática, pero esta lejos de generar un movimiento opositor de gran envergadura que haga frente a Evo Morales.

Notas:

[1] Sobre el caso "Desde el propio Senado de los Estados Unidos es desde donde surgen las acusaciones más graves y más documentadas. El Senador De Concinni llega a afirmar que los narcotraficantes se han hecho con el poder en Bolivia. Van saliendo a luz pública los nombres de los principales militares implicados en el narcotráfico o que reciben de él fuertes sumas de dinero: General García Meza, Coronel Arce Gómez, General Waldo Bernal, General Hugo Echeverría, Coronel Ariel Coca, Mayor Rudy Landivar, Coronel Rolando Canido, Coronel Faustino Rico Toro, Coronel Norberto Salomón, Coronel Doria Medina, Coronel Jorge Lara... También aparecen numerosos nombres de civiles, casi todos ellos pertenecientes a la alta burguesía boliviana. Esas personas tienen también relaciones extrechas con los militares y muchas de ellas han colaborado políticamente en el gobierno del General Bánzer. Tanto el gobierno como la opinión pública de los Estados Unidos tomaron posiciones contrarias al régimen militar boliviano..." Latin America Bureau Narcotráfico y Política Militarismo y mafia en Bolivia 1982. Equipo Nizkor y Derechos Human Rights

[2] Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación Sentencia pronunciada en los juicios de responsabilidad seguidos por el Ministerio Publico y coadyuvantes contra Luis Garcia Meza y sus colaboradores. 21 de Abril de 1993 Sucre - Bolivia

[3] http://www.redtinku.com

[4] Armando Reyes Villa, Celso Torrelio Villa, estos dos últimos padre y tío de Manfred Reyes Villa, comandaron el golpe de Estado del 17 de julio de 1980. (...)http://www.somossur.net/conflictos_de_enero_de_2007/replica_datos.html

[5] La escuela estuvo situada desde 1946 a 1984 situada en Panamá, donde se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_las_Am%C3%A9ricas

[6] El Capitán Rovinson Iriarte disparó contra el pueblo humilde de Cochabamba el 8 de abril de 2000, durante el levantamiento popular que logró expulsar a Aguas del Tunari.

[7] Banzer instauro un régimen fascista de 7 años tras el golpe del 21 de agosto de 1971, en su gobierno, las desapariciones, asesinatos, masascres, los escándalos de corrupción, la vinculación de sus familiares en delitos de narcotráfico fueron hechos cotidianos. Los ingresos por exportación de minerales fueron dilapidados en los famosos "créditos concesionales". De los resabios de la dictadura se conformó Acción Democrática Nacionalista, que en casi 25 años de vigencia democrática, asoló al país con la política neoliberal.

[8] Tito Hoz de Vila es un personaje que se esfuerza por aparentar haber sido un buen Ministro de Educación, además de honesto y no corrupto, sin embargo, Tito Hoz de Vila tiene acusaciones de corrupción que nunca aclaró, se adjudicó tres licitaciones de la Reforma Educativa al Grupo Santillana, por varios millones de dólares, curiosamente su hija mayor en Madrid fue miembro del consorcio. Usando su autoridad de Ministro "caporal" adjudicó más de un millón de dólares de la Reforma Educativa a su socio en ATB Fernando Aguilar, según versiones de prensa dicho monto nunca fue justificado, además adjudicó la construcción del edificio anexo del Ministerio de Educación, ubicado en la Avenida Arce de la ciudad de La Paz, a su hermano. Tito hoz de Vila tiene como cola de paja, los actos de corrupción de su colaboradora cercana en el Ministerio de Educación. La Lic. Agudo fue jefa de auditoria del Ministerio de Educación fue acusada de recibir, montos elevados a manera de plus por 200 mil $us. Un proceso administrativo determinó la devolución de ese monto, sin embargo, la acusada huyo a Perú. Fuente: (El Juguete Rabioso, La Prensa)

[9] ABI Golpe cívico-prefectural marcha en Bolivia con apoyo del embajador de EEUU, La Paz, 10 de septiembre de 2008.

Texto (y errores): Bolpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger