jueves, 17 de septiembre de 2009

Los nuevos miembros del Conamaq se encomiendan a deidades andinas


La Paz, 16 Sep (Erbol).- Hoy se llevó a cabo el acto ritual de la transmisión de mando del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), en la Isla del Sol, a dos horas en bote del santuario de Copacabana del departamento de La Paz, donde recibió el mando el Jiliri Apu Mallku, Sergio Hinojosa.

Las actividades comenzaron a las 04:00 en Copacabana, con un desayuno entre todos los miembros del CONAMAQ; posteriormente, a las 06:30, la comitiva, de más de cuarenta personas, se trasladó en bote hasta la Isla del Sol.

El arribo al sector norte de la Isla se produjo a las 08:30 para inmediatamente emprender una caminata de una hora y media aproximadamente, rumbo a la comunidad Challapampa donde se encuentran las ruinas precolombinas de Sincani, lugar ancestral y tradicionalmente utilizado para este acto.

A las 10:O0 comenzó el ritual de transmisión de mando con la instalación de una mesa con ofrendas (coca, vino, sahumerios, alcohol y dulces) para agradecer a la pachamama y pedir su bendición.

El ex miembro del directorio de tierra y territorio de CONAMAQ, Francisco Machaca, manifestó que este rito es el agradecimiento a la pachamama.

Machaca, agregó que los bastones de mando que portan los Mallkus representan el poder que otorgan las divinidades andinas a los seres humanos, quienes son los encargados de proteger a sus comunidades y tienen la obligación de recuperar, transmitir y dar cumplimiento a las mandamientos de sus progenitores del Imperio Inca: Manko Kapac y Mama Ojllo.

Una vez terminada la ofrenda, el nuevo Jiliri de CONAMAQ, expresó su plan de actividades para su gestión 2009 – 2011.

“Nosotros como nuevo gobierno queremos consolidar el gobierno del Qullasuyu y siempre mantener esa posición, porque somos la reserva moral, tenemos nuestros principios y nuestra historia, es por ello que estamos consolidando tal como nos dejaron nuestros antepasados Tupac Katari y Bartolina Sisa, ellos, al tiempo de morir dijeron: volveremos y seremos millones, y esa idea la tenemos interiorizada en nuestro ser, para ello consolidaremos el gobierno del Qullasuyu”, señaló.

Posterior a estas palabras se quemó la mesa y fue arrojada al aire, al grito efusivo de los presentes de “Jallalla”, con lo que terminó el acto central de la transmisión de mando.

Queda en agenda para el día jueves 17 de septiembre la continuidad del encuentro en la ciudad de La Paz desde las 09:00 con la entrega de inventarios y de bienes inmuebles al nuevo directorio.

Texto y foto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger