martes, 8 de septiembre de 2009

Corte Suprema de Justicia declaró rebelde y contumaz a ex ministro Dante Pino


Sucre, 7 sep (ABI).- La Corte Suprema de Justicia declaró el lunes como rebelde y contumaz al ex ministro Dante Pino Archondo porque no se presentó a las diferentes convocatorias a declarar en el marco de juicio de responsabilidades en el que fue incluido, informó el presidente del Tribunal de Sentencia de ese organismo judicial, Angel Irusta.

Pino está prófugo de la justicia boliviana desde el 26 de agosto pasado. El fiscal que atiende el caso, Milton Mendoza, señaló que Pino fugó a Perú el pasado 26 de agosto para solicitar asilo político.

El presidente del Tribunal de Justicia solicitó el embargo de los bienes y la anotación preventiva de sus bienes y cuentas bancarias de Pino Archondo. La solicitud fue enviada igualmente a la Oficina de Derechos Reales.

Pino es uno de los ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada incluido en el juicio de responsabilidades iniciado contra ese mandato que se prolongó entre 2002 y octubre de 2003. Los cargos a os que deben responder los imputados son la violación a la Constitución Política del Estado, daños económicos al Estado y haber precipitado el genocidio de 65 personas que protestaban contra la política económica de ese gobierno.

Con Pino son cinco los ministros de Sánchez de Lozada que están prófugos: Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague, Javier Tórrez Goytia, Jorge Tórres Obleas, Mirtha Quevedo y Yerko Kukoch.

Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Berindoague están desde octubre de 2003 en Estados Unidos, mientras que Tórrez Goytia, Tórres Obleas y Quevedo residen en Lima en condición de refugiados políticos. No se conoce a ciencia cierta dónde se encentra Yerko Kukoch.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger