martes, 8 de septiembre de 2009

Ocho binomios en carrera para elecciones presidenciales en Bolivia


La Paz, 8 sep (ABI).- La campaña oficial para las elecciones de diciembre próximo arrancó oficialmente la madrugada del martes tras la inscripción de ocho binomios presidenciales que se habilitaron en el límite del plazo establecido por la Corte Nacional Electoral y con problemas de registro de candidatos, que fueron resueltos horas después.

El primer partido en presentar sus listas fue el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), principal candidato a ganar las elecciones, según todas las encuestas sobre intención de voto.

El ex ministro de Defensa Legal del Estado, ahora primer candidato a la Cámara de Diputados por La Paz, Héctor Arce, entregó la nómina y señaló que es el reflejo de una representación democrática de todos los sectores y movimientos sociales del país.

"Esta es una fórmula ganadora que representa la revolución democrática y cultural y representa a todos los movimientos sociales. Esperamos la conformación de una Asamblea Plurinacional verdaderamente representativa y genuina", remarcó tras presentar la fórmula en medio de aplausos y vítores de al menos un millar de adherentes.

Aunque posteriormente se presentaron problemas de información detectados por funcionarios de la Corte Electoral que obligaron a revisar y cotejar las listas, problemas con los que tropezaron también todos los partidos inscritos.

"La mayoría de las listas de candidatos presentaron problemas de información, en algunos casos falta registrar candidatos a la Cámara de Diputados, de Senadores y faltan algunos documentos", señaló Fernando Arteaga secretario de Cámara del órgano electoral al recordar que esta es la primera experiencia con un inédito padrón biométrico.

Poco a poco fueron llegando los otros partido que ingresaron al edificio del órgano electoral con algunos incidentes, como le sucedió a Manfred Reyes Villa, quien denunció una agresión en las puertas de la edificación.

Reyes Villa confirmó como su vicepresidente al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro acusado de ser el principal autor intelectual de la masacre de Porvenir en septiembre de 2008.

"Es un preso político que no tiene ninguna razón de estar detenido", justificó el ahora representante del Plan Progreso, agrupación ciudadana del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

Con menos posibilidades, casi marginales, según las encuestas de intención de voto, se registraron los binomios de la centroderechista Unidad Nacional, encabezado por el empresario, Samuel Doria Medina, a quien acompaña el ex dirigente fabril Gabriel Helbing.

Lo hicieron también el indígena Alejo Véliz y Pablo Valdez de la organización ciudadana PULSO; René Joaquino y el pastor Evangelista Charles Suárez de Alianza Social; el indígena Román Loayza y el micro empresario Porfirio Quispe de la agrupación Gente, una de las candidaturas conformada a última hora.

También se registró el ex fiscal Rimer Choquehuanca acompañado de Nora Castro por la agrupación Bolivia Social Demócrata y la empresaria María Flores y Guillermo Núñez del Prado de MUSPA.

Las elecciones generales en Bolivia se realizarán el seis de diciembre de 2009. Según el cronograma electoral, el 17 de septiembre se sorteará el lugar que ocuparán las agrupaciones políticas en la papeleta de sufragio.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger