jueves, 17 de septiembre de 2009

El toro de Leganés


Carlos F. Toranzos

Desde las 15.00 horas, la estación de metro de "Casa del Reloj" de Madrid, se empezó a llenar de gente. Los organizadores todavía pensando que las 17.00 horas estaban lejos, no atinaban a hacer nada claro. La gente llegaba de todas partes, los bolivianos, los españoles, los latinoamericanos, los africanos y de nacionalidades múltiples, españoles con bolivianas, españoles con bolivianas, ecuatorianos con bolivianas, brasileros con ecuatorianas.

Un sinfín de mezclas todas representando este mundo múltiple y variopinto. La única cosa en común de la que se puede hablar es que todos eran seres humanos. Todos veían con una ilusión y una esperanza: la de ver al presidente de Bolivia y la de escuchar lo que iba a decir en esta primera visita oficial al Reino de España. Y por extensión la primera visita donde el presidente hace el número uno de su agenda la de hablar con sus compatriotas y con sus hermanos latinoamericanos.

Antes de que el presidente llegara, fuimos deleitados con muestras de bailes típicos entre los que se contaban los de diferentes regiones de Bolivia. Ninguna faltó, es más incluso hubo representación bailable de los peruanos con su Marinera y ecuatorianos con danzas andinas. Ver la representación de tanta belleza cultural y de tantísima unidad daba a pensar que realmente los seres humanos de esa parte del globo, la Iberoamérica, a la cual pertenece el mundo.

Pasados unas 3 horas de fiesta, llega la verdadera razón de la reunión, llega Evo a las 20.05. La alegría y ovación fueron realmente genuinas, a cada lado de la antigua plaza de toros, miles, se calcula 7.000, yo creo que serían 9.000, pero esto es para los periódicos de decidir, ya se sabe que uno y otro da cifras que le convienen para realzar o disminuir. Yo doy la cifra calculada por matemática simple; el ojo de buen cubero.

Antes de que hablara Evo, habló el alcalde de Leganés, hizo su discurso corto y nombró "Ilustre visitante" al municipio de Leganés. Las ganas de escuchar a Evo subían de tono sin embargo el programa era inmovible, hablaron desde representantes de las asociaciones hasta un ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza quien recordó y agradeció a Morales por haberle instruido en la validez de la lucha por la legalización de la hoja de coca, aduciendo que la coca no es cocaína de la misma manera que el café no es cafeína.

Las palabras, de Evo llegaron a constatar que la lucha de los pueblos por la justicia y la igualdad está viva y además ganando más y más adeptos en el mundo. Su discurso, medido y claro, fue un prueba inequívoca de que los pueblos cuando deciden su futuro lo hacen bien. En su rechazo a la violencia y a la explotación de su pueblo fue tácito. "Estamos abiertos a las inversiones, pero como socios no como dueños de nuestros recursos naturales". Los inmigrantes tienen derecho a vivir como seres dignos, su condición de migrantes no debe ser de ninguna manera un motivo de discriminación. Recordó que nuestros abuelos no calificaron de ilegales a los inmigrantes europeos. Se notó una determinación férrea de pedir a los gobernantes españoles, que los inmigrantes bolivianos tienen derecho a vivir como seres humanos, bien acogido y respetando las leyes del país de acogida. Europa ha sido generosa, dijo, en recibir a los perseguidos por las dictaduras. Ha sido amable en dedicar a sus hijos como Luis Espinal a formar parte del panorama de liberación de los pueblos.

En sus entrevistas y en sus reuniones Evo ha hecho presente a esa Bolivia que queremos todos ver. Una Bolivia digna y respetuosa. Una Bolivia solidaria y amante de la justicia y la libertad.

Este es un resumen de las impresiones que ha dejado el presidente de los bolivianos, de todos los bolivianos y bolivianas, no solo de algunos del norte o del sur como se quiere hacer entender en el propio país. Evo ha pasado con honores esta visita. Orgullo causa el tener un presidente que por primera vez, en mi memoria por lo menos, ha demostrado que ser digno es ser honesto con el mandato de su pueblo. El Toro de Leganés ha salido indultado y por la puerta grande.

Seguro que leeremos en algún periódico lo negativo de su visita, los errores de llamar república a España, de no haberse puesto la corbata, sabe Dios que más, como el Varguitas, que ya ha empezado por decir que: "Lamento que el Gobierno español apoye a Evo Morales, alguien que ha dado a su Gobierno una clara orientación autoritaria y también racista".

Qué lejos estás de la verdad varguitas, tanto como cuando tu tía Julita le hiciste decir y hacer cosas que ella después te dijo que no era verdad. Obviamente tu memoria se ha parcializado.

Texto: Bolpress
Foto: tabascohoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger