domingo, 13 de septiembre de 2009

Presidente declarado símbolo de la dignidad e integración para Latinoamérica


Madrid, España 13 sep (ABI).- "Me quieren más en España que en Bolivia", dijo, estupefacto el presidente, Evo Morales Ayma, por el fervoroso recibimiento de al menos 8.000 personas que se dieron cita a la plaza de Toros o el polideportivo "La Cubierta" de Laganés, donde le vitorearon "Evo, Evo, Evo, Evo" y le declararon "símbolo de la dignidad para Latinoamérica".

Al entonar las notas sagradas del himno nacional, los residentes bolivianos y los colectivos de inmigrantes de otros países derramaron lagrimas de emoción al tener al frente al Presidente, que llegó entre las 20.00 hora española (14h00 hora boliviana).

Como parte del Comité de Bienvenida, la escritora Rosa de Regás, dijo "Compañero Presidente usted para todos nosotros es un ejemplo de integración y dignidad para Latinoamérica".

La activista a nombre de más de 60 organizaciones de distintos ámbitos sociales, inmigrantes, culturales, políticos, sindicales y de cooperación reafirmó al Jefe de Estado "el compromiso de total apoyo al proceso de refundación y transformación social que se da en Bolivia".

Expresó la solidaridad de estos movimientos con el Gobierno, pero también advirtió que combatirán toda forma de manipulación mediática y desinformación.

Alertó que "cualquier intento de desestabilización venga de donde viniere del interior o del exterior del país (Bolivia), será denunciado a la comunidad internacional".

La activista social, anunció que reunirán al mayor número de colectivos y organizaciones en torno a la defensa del renacimiento de una nueva Bolivia, ya que las reivindicaciones históricas son de servicio y apoyadas en el exterior.

"La Constitución posibilito el renacimiento de una nueva Bolivia, sepultemos definitivamente al Estado colonial, oligárquico y neoliberal, ni un paso atrás", demandó.

En el acto, el socialista Rafael Gómez, alcalde de Leganés, declaró al Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, huésped ilustre de esa ciudad, en su visita oficial de dos días a España con el objetivo de la firma del tercer programa de canje de deuda, que pondrá fin a la deuda bilateral de este país, y mediante el cual se condonarán 77,3 millones de dólares y 5,5 millones de euros.

La ansiosa espera fue amenizada por conjuntos folklóricos, danzas como la Diablada, la Morenada, Tinku, Chaqueña,Carnaval Oriental. y otros.

Además de la música autóctona de la comunidad Sariri y danzas marineras peruanas y de folklore ecuatoriano y otros.

Tras el emotivo y ovacionado discurso del Jefe de Estado que estuvo acompañado del vocero presidencial, Iván Canelas, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, y el presidente de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el acto concluyó con "Viva mi Patria Bolivia", el segundo himno nacional.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger