lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Qué pasaría si la derecha gana las elecciones en diciembre?


Víctor Flores Alvarez

Las elecciones democráticas más transparente en estos últimos tiempos, quedarán registradas en la historia como lo más avanzado en la consagración de las perspectivas históricas de los pobres y los trabajadores, a través del voto en las urnas. También, como el destape del depósito de los desechos del neoliberalismo, de las fechorías de la derecha en el manipuleo de los registros electorales del reciente pasado.

Para mal de ellos, no contarán más con dinero del pueblo o subvención estatal. Entonces, no les queda otra que arrimarse a las dádivas y traicionar los intereses de la nación. La salida al exterior de sus representantes, estirando la mano corrupta, no es otra cosa que la oferta de un servilismo obsecuente y tenebroso.

Para el caso presente, consideramos muy importante recordar lo siguiente:

a) Cómo el hermano pueblo argentino asistió a su derrota en las urnas; en las elecciones de nuevos miembros del Legislativo. Ellos se montaron en un optimismo que más pronto que tarde se desmoronaría de manera imprevisible. La derecha que ya había anunciado “fraude electoral”, compra de votos, manipuleo de la consciencia del pueblo con dádivas, etc. etc., despertó sorprendida con los resultados totalmente adversos al gobierno e inesperadamente favorables a ellas. Esa derecha quedó estupefacta y atónita, sólo atinó a afirmar que el pueblo reflexionó. Se olvidó del supuesto fraude electoral y está asustada de tanto compromiso asumido en base sólo a la crítica. Porque sencillamente no se puede estar con Dios y el diablo al mismo tiempo.

Desde ese momento, autocríticamente, el partido gobernante supo que los resultados fueron más atribuibles a sus errores, que a los méritos de la derecha como una real alternativa. Ahora, los gobernantes saben que no tienen que equivocarse, mucho más cuando en medio están en juego los cambios hacia la liberación del pueblo argentino. El problema de fondo, es estructurar un Partido con clara convicción y un Programa identificado con las grandes mayorías empobrecidas de un país.

b) La última consulta popular realizada en Venezuela; también tuvo como preámbulo, presagios aguerridos de la derecha sobre un posible “fraude electoral”. Pero, como los resultados fueron adversos al gobierno; la derecha se ufano en publicitar que la caída del Hugo Chávez estaba “próximo”. La verdad es que, esos resultados tampoco fueron en mérito al trabajo o la credibilidad de la derecha como opción, sino más bien, a aspectos de estructura organizativa, política y partidaria del gobierno. Cuando este error ha sido enmendado, la derecha calla al respecto porque sabe que no es opción real. Entretanto no le queda otra, hacer de su única arma, la mentira, todo lo posible para enlodar y hacer todo lo imposible para truncar el proceso de cambio que se irradia vertiginosamente.

Por el contrario, creado el Partido Socialista Unido de Venezuela, con un programa antioligárquico y antiimperialista en la perspectiva de un socialismo moderno, es proclamar la emancipación económica para desarrollar una nación rebelde al capitalismo salvaje o el Neoliberalismo. Cuya corriente fluye persuasiva en el resto del Continente.

c) En Irán, gracias a la decisión de su gobierno que fue reelecto, con una clara visión sobre lo que debe ser la liberación política, económica y social de su país; se ha convertido en el blanco del poderío imperial. Por ello no han escatimado esfuerzo alguno para poner en duda los resultados de sus plebiscitos eleccionarios, con la complicidad de sus lacayos en ese país. Para desmoronar la imagen del presidente reelecto y el supuesto ”fraude electoral”, EE.UU. de Norte América ha recurrido a CCNN, y todos los tentáculos que ésta posee en todo el mundo; para proliferar una verdad torcida inescrupulosamente. Para pesar de ellos el Poder de la Consciencia del Pueblo Iraní se ha impuesto, y no hay señales reales de un retroceso al neoliberalismo.

Al intento de cuidar la soberanía y los intereses de Irán en términos de liberación, el imperialismo ataca publicitando de que Irán se ha convertido en una amenaza nuclear; de estar anidando el terrorismo y el narcotráfico, de ser un gobierno represor y totalitario. ¿Qué de sus aliados israelíes que no tienen reparo alguno con las vidas humanas de palestinos?. ¿Con que moral pueden cuestionar sobre represión o los derechos humanos en Irán y otros países, quienes apuntan a matar con armas “inteligentes” impunemente?. La mejor muestra de lo que afirmamos está en las masacres de israelíes contra palestinos, donde las víctimas son niños, mujeres y ancianos. O en Irak y Afganistán que sucede lo mismo.

d) El golpe de estado en Honduras y el desafiante retorno del Presidente Constitucional, así como están las cosas: un gobierno de facto, con mentalidad fascista, que rompe los principios más elementales de la democracia, significan la reproducción del inicio de lo que fue el desarrollo del “Plan Cóndor”. Ola de dictaduras militares patrocinadas y diseñadas por la CIA y el Pentágono de los EE.UU.. Ola de crímenes y abusos inconcebibles por el ser humano. Mentalidad criminal fascista que aún están en la impunidad. Por ello revisten coraje aquellos que creen posible reinstaurar el pasado ominoso de las dictaduras militares de la década de los 70.

Pero, el avance de las masas de nuestro Continente y de otras latitudes del mundo, ha cuestionado seriamente el manejo del poder, y han asumido la responsabilidad histórica de hacerse de él en pos de sus aspiraciones. La muestra está a la vista de todos: el hermano pueblo hondureño, pese a la adversidad, está rebelde a la dictadura fascista y oligárquica; con una firmeza inquebrantable, digna sólo de los pueblos que han tomado consciencia de su liberación, bajo el liderazgo de Manuel Zelaya, un gobernante depuesto por el golpe fascista, pero dispuesto a ofrendar su vida por una causa más justa.

También, aflora el apoyo casi unánime de los países cuyas políticas de gobierno van dejando de ser neoliberales. En contraste, una orfandad a la osadía del dictador de Honduras, Eduardo Micheletti, que hace más de tres meses le tiembla al Poder de la Consciencia del Pueblo, pese a tener en sus manos abusivas un ejército armado.

Por todo lo que antecede, si las elecciones para gobernantes de uno u otro país los ganan quienes tienen ideología de avanzada -antineoliberal y de liberación nacional-, se trata de terroristas, de narcotraficantes, de ilegales, de quienes vulneran los derechos humanos, pero, si se trata de conservadores neoliberales, éstos son endiosados por los capitalistas que condenan a sus antagónicos.

Después de todo, los gobiernos de países “desarrollados” que osan certificar; ¿tendrán moral para cuestionar o avalar algo?. Nosotros creemos que no. Sencillamente porque han perdido toda credibilidad y sensibilidad humana. Porque están fuera de ética y de verdad; herméticamente cerrados en fascismo y maquiavelismo, humanamente perniciosos para la paz y el cuidado del planeta.

¿Acaso no son Colombia y Perú los mayores productores de hoja de coca y de cocaína?. ¿Acaso no son estos gobiernos los que hacen esfuerzos por mantener el capitalismo salvaje; ligando intereses oligárquicos y transnacionales, cuyas angurrias de poder y voracidad insaciable en lo económico son capaces de fabricar guerras injustas e inhumanas?.

Los hidrocarburos, riqueza natural no renovable, fueron el motivo de la invasión a Irak y Afganistán, por los países más “desarrollados” del planeta. En el caso boliviano tenemos como lo más claro de nuestro convencimiento la Guerra Pacífico, el motivo: el guano y el salitre en medio de intereses transnacionales. La Guerra del Chaco, motivada por transnacionales que explotaban nuestro petróleo. Resultados: vidas humanas segadas salvajemente por armas fabricadas para la guerra por los países “desarrollados”. Deudas y pobreza en dos pueblos hermanos hostigados por el hambre y la miseria. Y poder de dominación, expansión y explotación para las transnacionales. Todo, con la complicidad de malos y corruptos gobernantes.

Bolivia es superada en la producción de hoja de coca, por Colombia y Perú, aliados de EE.UU., el país más grande en consumo y tráfico de drogas; cuyo gobierno no tiene moral para certificar o desertificar nada. Pero, han cuestionado a Bolivia y Venezuela ligándolos con el narcotráfico y el terrorismo, mal de acá y de allá, en manos de oligarquías que han transnacionalizado su comercio con quienes están muy bien instalados en el mismo seno de EE.UU..

Sin embargo, los indicadores están a la vista de todos; sin la DEA: limitación en la producción de hoja de coca, mayor incautación y destrucción de fábricas de cocaína. El gobierno de Evo Morales Ayma, ha asestado duros golpes al narcotráfico; sin olvidar los narcovideos en el gobierno de Hugo Banzer Suarez (ADN), los narcovínculos en el de Jaime Paz Zamora (MIR) y las más de cuatro toneladas en las narices de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR). Entonces, coca no es cocaína, cocaína es el mejor negocio que tiene la derecha oligárquica muy bien instalada acá y en los países “desarrollados”.

De ahí que, a los grupos financieros de los EE.UU. y al propio Estado norteamericano no les interesa la desaparición del negocio de la droga, porque sus principales bancos reciben cientos de miles de millones de dólares cada año de esta actividad a la que en forma hipócrita dicen combatir. El dinero sucio en EE.UU., le significa entradas anuales que sobrepasan todas las transferencias netas realizadas por las principales compañías petroleras, militares y de fabricantes de aviones[i].

Quienes fuimos víctimas de las crueles, inhumanas y corruptas dictaduras militares, estimuladas por la CIA y el Pentágono norteamericano; a través de “Plan Cóndor” en la década de los 70, en complicidad con la derecha fascista; no tienen moral para cuestionar un ápice. Porque lo que hicieron con Cuba, bloqueándolo económicamente, no tiene calificativo. Tal insensibilidad sostenida por más de seis décadas, chocó con un semblante de hierro forjado a toda prueba. Un pueblo que sobrevivió dignamente a la osadía del capitalismo salvaje. Con indicadores sociales de los más relevantes del sueño socialista, y con índices de los más insignificantes respecto a la delincuencia, la drogadicción y la inseguridad ciudadana.

Estamos ante un choque de ideologías en crisis del capitalismo; porque lo que nos indujeron con nombre de Programas de Ajuste Estructural a través del Banco Mundial y el FMI, han resultado, a la hora de la verdad, un fraude capitalista de dimensiones monstruosas, cuyas consecuencias repercuten ahora especialmente en los países “desarrollados” y sus aliados.

Los países “desarrollados” por mucho que inventen términos “modernos”, respecto a la crisis del capitalismo en su fase más desarrollada; no podrán cambiarle nombre a la saturación de mercado, a la expoliación de los recursos naturales no renovables, a la extremada mecanización y automatización de la producción que desplaza irreversiblemente la mano de obra. Por ello, los países “desarrollados”, de donde emergieron muchos premios Novel, están atontados ante tamaña crisis económica financiera. Porque mientras sostienen que sus economías ya “rebotan” del fondo de sus crisis, gracias al crecimiento de las inversiones, por el contrario, sigue creciendo la desocupación y la pobreza. Paradoja que desbarata tales las afirmaciones “científicas”.

La nueva etapa de desplome del neoliberalismo; con gobiernos democráticos de avanzada, en síntesis, han tomado la decisión de liberar sus economías para bien de sus pueblos que merecen condiciones de vida dignos del ser humano como tal, tarea nada fácil desde ya, que en los hechos, significará que dejarán de ser mercados de consumo, botadero de desechos industriales agotados; exportadores de capitales y de materias primas. El panorama así visto por los países “desarrollados” de por sí es muy, pero muy sombrío para ellos. Sólo falta saber qué pasará, cuando los desocupados por la crisis económico financiera y la modernización de los medios de producción reaccionen en la dimensión prevista por los clásicos de la historia. Ojalá sea más pronto que tarde.

Por estas y muchas otras razones, las elecciones del seis de diciembre del 2010, para elegir nuevos gobernantes de un Estado Plurinacional, sujetos a una nueva Constitución con gran contenido social, de economía mixta y comunitaria, con perspectiva de liberación política, económica y social no cae bien a los países “desarrollados”. Por ello, las transnacionales moverán todos sus tentáculos, habidos y por haber; para truncar los procesos de cambio en Bolivia y en otros de similar situación emancipadora.

El Padrón Biométrico, viene a ser el instrumento moderno aún no aplicado en los países “desarrollados”, y uno se pregunta ¿porque?, porque es un instrumento sencillamente ocioso y caro a la hora de la verdad. Quizás habría bastado con sistematizar los datos de identificación de manera diáfana, y a los autores o implicados en fraude, tras un proceso judicial, ponerlos tras las rejas ejemplarizadoramente, hasta quizás quitándoles ciertos derecho de cotidiana necesidad. Así, los más de 40 millones $US que demandaron su implementación, habrían sido más útiles al pueblo en su conjunto.

Por ejemplo: en EE.UU. el presidente es electo por cuatro años con derechos a una reelección, mediante el más alambicado e ininteligible sistema electoral que pueda ser imaginado. En primer lugar por la existencia de una inexplicable dualidad entre el valor del voto popular y las atribuciones decisivas del Colegio Electoral, por el hecho de existir decenas de formas de conformar los registros electorales y de votar en los estados, donde siempre cabe esperar una sorpresa[ii]. El modelo político fue diseñado ex profeso para que fuera ejercido por una elite a la cabeza de la cual figura el presidente, cuyos poderes sonrojarían a un emperador romano.

A la derecha no le interesa la transparencia del proceso electoral; porque en su mentalidad está cómo boicotear u obstaculizar el voto en las urnas. En todo caso, anular o pifiar el voto de los campesinos, pueblos originarios, mineros y obreros de manos callosas, cuyas huellas virtualmente desaparecieron en su cotidiana labor de sacrificio. Hasta el reciente pasado aprovechado por los vivillos de la derecha, muy bien organizados, con técnicos entendidos en la materia, con pago gratuito de Cédulas de Identidad duplicadas y hasta triplicadas, con “depuración” o anulación de sufragios; osando anulaciones de mesas o haciendo cambio por cajas fraudulentas. Los campeones del fraude en la competencia de quien lo hace mejor; en diciembre del 2010 verán cómo se acaba lo que montaron históricamente. Basta recordarle a Manfred Reyes Villa cuando cuestionaba el triunfo de Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien fue su posterior y consecuente aliado.

Solapadamente, el Alcalde de Potosí, René Joaquino, ridiculiza una medida propia del campo popular en la línea de la derecha, para evitar que compatriotas en el exterior del país puedan legitimar o castigar con su voto al gobierno que deseen. Con el voto en las urnas, la derecha sabe que recibirá un bofetazo, un repudio a sus gobiernos que nunca les interesó la suerte de los pobres y los trabajadores que tuvieron que migrar.

Si hipotéticamente ganaría la derecha las próximas elecciones –con padrón biométrico, imposible-, se encaminarían a reformar la Constitución que proviene de un Constituyente, a través del Poder Constituido. Para entonces, dentro de nuestra percepción, no sería una reforma para reeditar el neoliberalismo, sino con él implícito encaminarse hacia la división del país. Esta amenaza persiste en todos los países con gobiernos de avanzada y de liberación, en unos con más intensidad que en otros, Todo digitado desde la CIA y el Pentágono Norteamericano, y la complicidad de sátrapas, testaferros y serviles de la derecha que no tienen Dios, ni patria, ni leyes que respetar.

¡Salvemos la unidad de Bolivia de los tentáculos de la oligarquía enquistada en las transnacionales! ¡Bolivia está en las puertas de Diseñar su Estrategia de Desarrollo Nacional dignamente! ¡Debemos cerrar filas para que la derecha no nos robe este pedazo de historia viviente de liberación!

Texto: Bolpress
Imagen: Ernesto justiniano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger