miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cívicos declaran guerra a cruceños que no obedecen su línea política


Anoche, la Asamblea de la Cruceñidad demostró que está compuesta por el ala más radical de la institucionalidad cruceña porque luego de más de dos horas de discursos y arengas se calificó a quienes disienten del pensamiento político de esta organización como “traidores, malditos, ignorantes y malos cruceños que no merecen vivir”, sólo por nombrar algunos adjetivos utilizados para señalar a quienes en días pasados se animaron a pensar por cuenta propia y propusieron que el presidente Evo Morales sea invitado a la Feria Exposición a inaugurarse el fin de semana.

En la mencionada asamblea, que fue transmitida esporádicamente por algunos canales locales de televisión, se uniformaron los discursos para que no aparezcan las opiniones referidas a contar con la presencia de todas las autoridades elegidas en la inauguración del mencionado evento.

La Feria Exposición de Santa Cruz es uno de los eventos más importantes del departamento y del país porque es considerada una vitrina de oportunidades económicas para muchas empresas bolivianas y extranjeras, además que la misma coincide con el aniversario departamental a festejarse el 24 de septiembre.

En ese sentido, el actual presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Eduardo Paz Vargas, consultado por la prensa dijo en pasados días que todas las autoridades democráticamente electas iban a ser invitadas a la feria, ello incluía al presidente Morales.
El solo anuncio de que Evo Morales pueda llegar a Santa Cruz y ser parte del evento provocó en las horas precedentes una serie de reacciones que enfrentaron a los dirigentes cívicos con la cúpula de los empresarios de la región.

La Asamblea de la Cruceñidad, convocada ayer para tratar una supuesta agresión a dos periodistas por parte de organismos de seguridad del Estado hace dos semanas, se convirtió en un escenario para defenestrar a los cruceños que se animaron a abrir espacios de conciliación con el Gobierno.

Los oradores, en su mayoría alineados a la estructura cívica del ex dirigente y empresario Branko Marinkovic, no ahorraron amenazas para los disidentes y dejaron claro que no permitirán la libertad de pensamiento dentro organizaciones que conforman parte de la institucionalidad cruceña.

El evento culminó cerca de las 23.00, cuando el dirigente Luis Núñez, uno de los más radicales opositores a la conciliación entre región y Gobierno, leyó la resolución de la asamblea, que consta de siete puntos, entre los que está el rechazo a la invitación al presidente Morales y la condena a las agresiones “del Gobierno a la prensa”. Sin embargo, llamó la atención que no se haya hecho ninguna mención a las declaraciones del alcalde cruceño Percy Fernández que hace varios días, de manera textual, deseo “la muerte” de algunos periodistas.

EMPRESARIOS

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, acusó ayer al titular del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, de usar políticamente la Feria Exposición de Santa Cruz por impedir que el jefe de Estado, Evo Morales, asista a la apertura del evento este viernes.

“Los cívicos tienen que comprender que la feria es un espacio que no es político, que es un espacio donde se muestra la producción de los bolivianos y si los cívicos no entienden eso están mezclando la política con la economía, están haciendo lo mismo que cualquier otro político que no identifica que la economía es una cosa y la política otra”, afirmó. “Yo quisiera preguntarle al señor Núñez cuántos empleos ha creado él y cuántos empleos han creado los empresarios privados en su departamento”, apuntó el industrial.

El presidente interino Álvaro García Linera, por su lado, calificó los criterios de Núñez de racistas y retrógradas. “Nuevamente está aflorando un discurso racista que creíamos era parte del pasado”, dijo el mandatario en la ciudad de Cochabamba.

Aclaró que sólo se trata de “algunas personas que magnifican su posición racista a través de algunos medios de comunicación y que, de ningún modo, representa el sentimiento de la cruceñidad”.

MANIOBRAS

El diputado de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi advirtió que hay un enfrentamiento entre las logias Toborochi y Caballeros del Oriente para lograr el poder total de Santa Cruz.

Enmarcó esta pugna como parte de una “maniobra” para favorecer a Guido Nayar, quien es una de las personas investigadas en el caso de terrorismo-separatismo que quiso implantar Eduardo Rózsa en Bolivia.

Vicepresidente los llama retrógradas

El presidente interino Álvaro García Linera aseguró ayer que son de mentalidad retrógrada los cívicos cruceños u otras personas que no quieren que el mandatario boliviano, Evo Morales, asista a la inauguración de la Expocruz.

“Hoy en día aún prevalece esa mentalidad jurásica, arcaica de algunas personas que hablan a nombre de Santa Cruz, pero yo estoy seguro de que ellos no son Santa Cruz, estarán hablando a nombre de ellos”, dijo García Linera en Santa Cruz.

Señaló que es necesario que en la capital cruceña resurjan nuevos líderes con una visión de futuro y no del pasado.

El Comité Cívico pro Santa Cruz atraviesa una de sus peores crisis debido a las peleas entre logias, que se profundizaron en los últimos días a raíz de la invitación que cursó la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) al presidente Morales para que participe en la Expocruz.

El presidente de la entidad cívica, Luis Núñez, advirtió que presentaría su renuncia si en la reunión de la Asamblea de la Cruceñidad no se apoya su propuesta de frenar la invitación al Primer Mandatario.

“Posiblemente haga manifestaciones permanentes para evitar que venga un señor que nos humilla”, adelantó Núñez.

Dabdoub: Faltó coordinación

El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, atribuyó ayer a una falta de coordinación la decisión del titular de la Cainco, Eduardo Paz, de invitar al jefe de Estado, Evo Morales, a la inauguración de la Feria Expocruz 2009.

“Creo que hubo un error y fue la falta de coordinación, la falta de diálogo; en segundo lugar, hay que tener en cuenta que el Comité Cívico de Santa Cruz tiene una historia de más de 50 años, que puede estar pasando en este momento por una supuesta crisis, pero más bien hay que aprovechar esta crisis para fortalecernos”, dijo Dabdoub.

El funcionario prefectural dijo incluso que la presencia del presidente Morales podría permitir que el pueblo cruceño le diga de forma directa sus reclamos.

“Si hubiera la posibilidad de que también participe el Presidente Morales (en la Feria Expocruz), yo creo que podría ser un buen escenario la feria para que escuche el Presidente lo que quiere decirle Santa Cruz”, consideró Dabdoub.

Por otro lado, el Concejo Municipal de Santa Cruz sesionará hoy para analizar el programa de festejos de la efeméride cruceña y si se invitará al presidente Evo Morales para participar en ellos.

Sacha ve señales racistas

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, criticó ayer que aún persistan actitudes racistas de parte de algunos dirigentes del Comité pro Santa Cruz que se oponen a que el presidente Evo Morales asista a la inauguración de la Expocruz, evento al que fue invitado por el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz.

El Viceministro dijo que se trataba de “algunos individuos que se esconden dentro de la institucionalidad cruceñista” y no de la ciudad ni del departamento de Santa Cruz.

“Son algunas personas que magnifican su posición racista a través de algunos medios de comunicación que, de ningún modo, representa el sentimiento de la cruceñidad”, insistió.
A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera, durante su visita a la ciudad de Cochabamba, señaló que evaluarán la pertinencia o no de la asistencia del Presidente a la Expocruz.

Texto: Cambio
Foto: redbol.blogspot.com

1 comentario:

Powered By Blogger