sábado, 19 de septiembre de 2009

La disputa de grupos secretos daña a Comité Cívico cruceño


Al descubierto quedó la persistente lucha entre las logias Caballeros del Oriente y Toborochi por dominar el Comité Cívico pro Santa Cruz luego de que el titular de la Cainco, Eduardo Paz, invitó al presidente Evo Morales al acto de apertura de la feria comercial Expocruz.

La escritora y analista política Claudia Peña dijo que hay una disputa de hace años entre ambas logias para acaparar mayores sitios de poder al interior de las instituciones cruceñas, entre éstas el Comité pro Santa Cruz.

Según Peña, la logia Caballeros del Oriente está más ligada a los empresarios; mientras que Toborochi a los agropecuarios.

El actual presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, quien se opuso tajantemente a la presencia del Primer Mandatario en el acto de apertura de la Expocruz, es parte de la logia Toborochi, dijo Peña.

Con el reciente conflicto, según la especialista, se rompió ese pacto de silencio que ambos sectores asumieron para no hacer públicas sus divergencias.

“En el Comité Cívico ha sido una constante el hecho de que los conflictos internos, las corrientes internas, siempre han sido escondidas a más no poder, es decir, ha habido una decisión conjunta y ahí sí nunca se ha roto ese pacto secreto de no mostrar hacia afuera los conflictos internos”, dijo Peña.

El vicepresidente Álvaro García Linera lamentó que los conflictos generados por un sector cívico, que con una mentalidad “arcaica y medieval” se opuso a la presencia de Morales en la Expocruz, dañaran la institucionalidad cívica cruceña.

“(En Santa Cruz) hay un sector empresarial moderno que entiende la importancia del trabajo y del desarrollo de su actividad, de la presencia de un Jefe de Estado y saludamos la actitud, la invitación y la firmeza con la que han defendido una posición moderna; pero está claro que hay un sector retrógrado, con una mentalidad arcaica medieval que coloca estas trabas que al final deslucieron y han hecho daño a la institucionalidad cívica”.

La analista política Helena Argirakis consideró, por su lado, que no hubo ningún enfrentamiento entre las logias cruceñas porque ambas comparten los mismos objetivos: obstaculizar el afianzamiento del proceso de cambio.

Sin embargo, el diputado de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi advirtió que la lucha entre logias no es más que el preludio de la muerte de éstas y de los pseudolíderes cruceños, lo que terminará en diciembre con las elecciones generales y en abril de 2010 con las elecciones de prefectos y alcaldes.

García Linera afirmó, por su lado, que el Gobierno mantiene su compromiso de “seguir trabajando con el sector empresarial moderno que quiere una Santa Cruz pujante, una Santa Cruz moderna, no sólo en su actividad productiva, sino en su mentalidad política”.

Vendrán nuevos líderes

El diputado de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi dijo que la dirigencia cruceña está pasando por una profunda crisis.

Según Colanzi, la tumba de los supuestos líderes cruceños serán las elecciones generales del 6 de diciembre.

“Bienvenida sea la crisis porque eso va a permitir dar saltos cualitativos. Los grupos de poder extremadamente conservadores de Santa Cruz están viviendo en el último mes y medio una profunda crisis de logias”, manifestó.

En ese escenario identificó a las logias Caballeros del Oriente y Toborochi, que buscan copar los espacios de poder en la región y a escala nacional.

“Veo como buena la crisis y eso va a motivar que en diciembre y enero muchos de los ‘dizque’ dirigentes o líderes vayan a quedar sepultados y luego van a emerger los verdaderos liderazgos demócratas”, avizoró.

Logias

La primera logia fue formada por extranjeros radicados en Santa Cruz e iniciados en sus países de origen. Caballeros del Oriente y Toborochi se repartieron instituciones cruceñas. Logia quiere decir “local de reunión de los masones”. El verdadero nombre de estas asociaciones debería ser “grupos secretos de poder”.
Fuente: libro Logias en Santa Cruz, de Reymi Ferreira.

Un español dio el impulso a las logias

El libro Logias en Santa Cruz, de Reymi Ferreira, señala el origen de las logias cruceñas, cuyos fines no son otros que capturar el poder político y económico con el claro propósito de conseguir ventajas.

El fundador de las logias cruceñas fue Enrique Galván, un masón español residenciado en Santa Cruz y expulsado con ignominia de su hermandad.

La fundación ocurrió a fines de la década de los 70, en plena dictadura de Hugo Banzer, con el justificativo que nunca pasó de moda y que tiene relación con un supuesto avasallamiento de Santa Cruz por parte de migrantes del interior y un “inaceptable” centralismo.

“Los cruceños que conformaron desde sus inicios la logia eran personas que habían recibido una educación amplia en el extranjero”, señala Ferreira.

Las primeras reuniones de los Caballeros del Oriente eran públicas, pese a los regímenes militares de la época. Aparentemente, se sentían protegidos, señala Ferreira en su libro, pues acota que en la época democrática iniciada en 1982 los logieros decidieron encapucharse, hasta ahora.

Pocos años después, los Caballeros del Oriente se dividieron y dieron lugar al nacimiento de la logia Toborochi. El discurso, sin embargo, es unánime: ambas hacen énfasis en el “cruceñismo”, cargado de enfrentamiento a los collas que avasallan “lo nuestro”. Para hacer más contundente su discurso, le agregaron el “peligro comunista”.

Comité, partido regional

Hernando García Vespa, un estudiante de Derecho, fue uno de los promotores de la conformación del Comité pro Santa Cruz, que se consolidó el 30 de octubre de 1950.

De acuerdo con el escritor Fernando Prado Salmón, el nacimiento del Comité surge para defender los interesés de la población.

Precisamente ante la crisis de los partidos (MNR, ADN, MIR, UCS), que de una u otra manera protegían los valores e intereses empresariales y el llamado “proyecto cruceño”, el Comité pro Santa Cruz ha asumido momentáneamente ese rol de protección, que hoy implica oposición al Gobierno central, casi como un partido regional, sin ser un clásico partido del sistema, pero sí activo en el espacio de lucha por el poder político, cita Prado en su ensayo titulado Poder y élites hoy.

Según Reymi Ferreira, el Comité Cívico tiene como sistema electivo al corporativismo. Son más de 200 instituciones que cuentan con un representante en el directorio, dijo a su vez Claudia Peña.

Entre los mayores logros del Comité se inscribe la lucha por las regalías, por las cuales Melchor Pinto fue exiliado. Esta institución logró que el Gobierno otorgue al departamento lo que le correspondía por ley, según Javier Paz García.

Texto: Cambio
Foto: Ernesto Justiniano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger